cenufiba

El articulo que a continuacion se comparte fue publicado por nuestro socio José Luis Goin en la pagina de la Sociedad Filatelica de Madrid   http://sofima.hol.es/, dicho articulo fue parte del temario de la revista  El Coleccionista de Bariloche Número 10

Enlace a la nota original  http://sofima.hol.es/2020/05/13/estampillas-fiscales-de-bariloche/

 

 

Hay historias que merecen ser contadas paso a paso.

El historiador barilochense Ricardo Vallmitjana ha rastreado innumerables documentos y tiene la virtud de publicarlos en fascículos bien ilustrados. No se priva de dejar cabos sueltos ante la falta concreta de evidencias para que otros tomen la posta. En su libro “De Fomento y Municipio 1907-1939 San Carlos de Bariloche”, pagina 28, escribió el siguiente párrafo: “Otra idea -esta ignoro si se llegó a concretar- fueron las estampillas municipales que en aquellos tiempos se adherían a los recibos de pago -los impuestos correspondientes- los sellos de $1 lucirían la imagen del Cerro Tronador, los otros valores distintos paisajes -lago Gutiérrez, Llao Llao”. La verdad es que todos los lugareños consultados desconocían este tema.

Tiempo después Martin Iriarte, presidente del Centro Numismático y Filatélico Bariloche (CeNuFiBa), me pasó una bolsa con muchos sobres, un par de cajas de zapatos y clasificadores con sellos de varias épocas, de unos cien países distintos, muy mezcladas para que revise y separe lo que me sirviera. En medio de ellas apareció la estampilla fiscal de Bariloche de $ 1.- con la viñeta de un esquiador emitido por la Comisión Municipal de Fomento y con un tamaño de 25 x 34 mm.

 

Bariloche 1

 

Pedí en el grupo de WhatsApp de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (F.A.E.F.) por algún experto en material fiscal. Me sugirieron a Ernesto López quien por mail me pasó fotos de otro valor, el de $ 10.- con la imagen dibujada del cerro López desde el refugio viejo, y otra emitida ya por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, con la leyenda “Impuestos”, 1958, de $ 2.-, la imagen parece ser del cerro Capilla o la del Tronador (¿cuál será?). Me comenta que en el caso de la Comisión de Fomento la imprenta fue Casa Guillermo Kraft y son similares a los emitidas por esa época en Córdoba, Mendoza, Corrientes y otras jurisdicciones.

 

Bariloche 3 4

 

Me indica que las imágenes las bajó del sitio web Delcampe.net, con lo cual me dispuse a buscar en Internet nuevos datos. Encontré el valor de $ 7.- con la imagen del Centro Cívico visto desde lo que era la Aduana.

Determinar las fechas es importante. La Comisión Municipal de Fomento funcionó entre el 20/11/1907 y el 2/3/1930, cuando la ciudad se convirtió en Municipio. Sin embargo el Centro Cívico se inauguró el 17 de marzo de 1939 ¿entre que fechas se usaron las estampillas de $ 1, $ 7 y $ 10? Si fue después de la inauguración ¿Por qué se usó la denominación de Comisión Municipal de Fomento?

Bariloche 2

 

Para cerrar esta nota solo me queda decir que tenemos que reconocer que no hay un trabajo exhaustivo acerca de los valores fiscales de nuestro país, solo algunas notas sueltas y datos inconexos. Con los medios actuales no sería difícil pensar en hacer una recopilación de carácter colaborativo como las que se encuentran en WikipediaColnect, o el catálogo de Ce.Fi.Lo.Za.

 

0
0
0
s2sdefault

Acerca de

Organización sin fines de lucro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, fundado el 11 de Agosto del 2015