cenufiba

Acontecimientos de Ce.Nu.Fi.Ba

El Centro fue declarado de Interés Municipal y Cultural en la ciudad de Bariloche el día 6 de Octubre del 2015, bajo la Ordenanza N.2071-CM-10.

Participamos por primera vez en la jornada Nacional de Numismática y Medallística, en Córdoba, lo cual nos permitió adherirnos a FENyMA.

En lo que va de nuestra corta pero intensa vida, nos enfocamos en tener una biblioteca especializada la cual al día de la fecha cuenta con más de 150 libros.

Elaboramos un Boletín bimensual “El Coleccionista de Bariloche”  en donde destacamos las actividades del centro y además trabajos de investigación, tanto de asociados, como así también de diferentes eruditos en la materia.

En el mes de diciembre del 2015 en el Museo de la Patagonia “Francisco P. Moreno” ubicado en pleno centro cívico de nuestra ciudad, realizamos nuestra primera muestra Numismática y Filatélica, lo cual fue nuestra presentación hacia la ciudad y debido a su buena respuesta duro todo el mes de diciembre y enero.

exposicion 

El 28 de Mayo del 2016, realizamos nuestra reunión mensual en la  vecina localidad de El Bolsón, con una importante concurrencia en la Biblioteca Sarmiento

biblioteca sarmiento

Por motivo de nuestro bicentenario patrio, tomamos la decisión de ir hasta Villa La Angostura, al C.P.E.M N17 y montar una muestra filatélica, en la cual se les brindaron charlas esporádicas a más de 300 chicos que pudieron pasar  y descubrir el mundo de la Filatelia desconocida para muchos hasta entonces

bicentenario

El 12 de Julio de ese mismo año, la CD del Centro vio la necesidad de adherirse a la F.A.E.F (Federación Argentina de Entidades Filatélicas) así de esa forma poder trabajar en conjunto y poder lograr afianzarnos aún más a nivel regional.

logo faef

En Agosto del 2016 realizamos la fiesta de nuestro primer aniversario lo cual aprovechamos dicho acontecimiento para la presentación de nuestra primer medalla conmemorativa, una viñeta  alusiva y a su vez el Boletín N1  “El Coleccionista de Bariloche”

MedallasPrimerAniversario

postal

Rodolfo Pintos, vicepresidente de Ce.Nu.Fi.Ba, representando al Centro en la XXXVI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística llevada acabó en "Tucumán" que se realizó en el mes de agosto del 2016 y por segundo año consecutivo decir presente en tan magno evento.

pintos

En el mes de septiembre Ce.Nu.Fi.Ba se hizo presente en la 7 Convención de Numismática de Buenos Aires, aparte de las excelentes ponencias que se realizan, una vez más nos encontramos en los eventos más importantes a nivel nacional.

7convencioninternacional

Del 20 al 23 de octubre del 2016 El Centro Numismático y Filatélico Bariloche, tomó la importante decisión de participar como entidad adherente en la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos en la imponente Villa Imperial de Potosí, mejor conocida como el Vaticano Mundial de la Numismática.

De esta forma, nos hicimos presente en tan magno evento quien fue nuestro Presidente. Sr. Pablo Martin Iriarte. Destacado como HUESPED ILUSTRE de la mítica ciudad, en carácter de Historiador y Numismático.

Y de esta forma logramos que toda América nos conozca, en dicho acontecimiento participaron más de 15 países. Y se hizo cita en la mismísima Casa de la Moneda de la Villa Imperial.

Realizamos diferentes presentes, entre ellos una medalla conmemorativa de nuestro primer aniversario, chocolates, y varios presentes más que nos cedió la Provincia de Rio Negro, a través de su delegada de Zona Andina, Verónica Montero.

potosi2016

En el mes de noviembre contamos además con la presencia de Miguel Casiellis, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) quien dio una charla sobre "como armar una colección para una exposición"

faef

El día 24 de noviembre del 2016 el Centro Numismático y Filatélico Bariloche recibió un aporte económico dado por la Provincia de Río Negro en un acto llevado a cabo en Dina Huapi. El cual contó con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck .

weterlinek

Por segundo año consecutivo pudimos realizar en el Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno nuestra muestra Filatélica y Numismática que tuvo una mejor repercusión que la anterior.

2muestra

El Centro Numismático y Filatélico Bariloche, invito a todas aquellas personas que se quisieron acercar, a la primera muestra Numismática y Filatélica, “Billetes Argentinos 1881- actualidad” “Sellos postales nacionales”, en la vecina localidad de Dina Huapi. Que se llevó a cabo del 7 al 31 de marzo en el Salón de Turismo de la municipalidad y fue totalmente novedoso para dicha localidad por la magnitud del evento. La muestra fue declarada de interés municipal y cultural 2071-CDD-10 por el Consejo Deliberante de la Ciudad.

1muestra

Y de esa forma llegamos a nuestra primer Jornada Numismática en nuestra localidad que se llevo a cabo el día Sábado 18 de marzo en la sala Choneck del Museo de la Patagonia, Francisco P. Moreno ubicado en pleno Centro Cívico de nuestra ciudad. En este caso contamos con la presentación de dos libros, el libro "Las mujeres en las monedas y billetes de América". De la prof. Mabel Petito Ros, del Centro Numismático de Venado tuerto y el libro de Ruben H. Gancedo "Monedas de Cobre circulantes de la República Argentina".

Esa fue las líneas de invitación a nuestra primer jornada, por demás esta aclarar que a través del Consejo deliberante de la ciudad de Bariloche se declaró dicha jornada de interés Municipal y cultural como así también ambos libros que se presentaron.

Contamos con la ayuda de la Provincia de Rio Negro, La Municipalidad de Bariloche, Parques Nacionales, a través del Museo de la Patagonia.

1jornada

El 15 de abril viajamos hasta la vecina localidad de Cipoletti con el fin de afianzar la formación de un nuevo centro (Ce.Fi.Nu.Ci), el cual felizmente se llevó adelante y  bajo nuestro apadrinamiento ingresaron a la Federación Argentina de Numismática y Medallistica (FENyMA)

foto2

Llegamos a nuestro segundo aniversario y como ya es una costumbre no quisimos dejar pasar la ocasión para elaborar nuestra segunda medalla conmemorativa y así fue como nació dicha pieza

2medalla

2aniversario

 

En enero del 2018 trabajamos junto al Hotel Llao Llao para su 80 aniversario confeccionando las medallas conmemorativas para dicho evento y montando una Muestra Numismática y Filatélica 

Medalla 80años LlaoLlao

80 Aniversario LlaoLlao

Es el deseo de todos los que llevamos este proyecto adelante seguir creciendo y tomar una parte activa socio cultural en la ciudad, y alrededores. 

Por tercer año consecutivo en el mes de marzo realizamos en el Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno nuestra muestra Filatélica y Numismática que cuenta con la participación del Instituto Numismático Avellaneda; Centro Numismático Filatélico Alto Valle y el Centro Numismático y Filatélico de Neuquén.

 

6bf317d7 8cce 4b9d 86d3 e8cca36d9d15

 

Durante el fin de semana del 17 y 18 de marzo, tuvimos el honor de celebrar la 2da. Jornada Numismática «Arnaldo Cunietti Ferrando». En homenaje al excelente numismático argentino con quien tuvimos la suerte de poder contar en el evento celebrado en la sala del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche, en la que estuvieron presentes más de 12 disertantes e incluyo mesa de comerciantes

El cierre de la jornada conto con una cena de clausura, donde pasamos un momento más que agradable junto a los más ilustres numismáticos y amigos que se dieron cita para brindar por el éxito de la jornada

 

DSC 8013

 

DSC 8209

En Junio del 2018, el Centro Numismático y Filatélico Bariloche se hizo presente en el marco del 70 Aniversario del Aeroclub de San Antonio Oeste en el cual se presentó la medalla alusiva, la cual la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de la Provincia de Rio Negro nos encargó diseñar. Además se brindó una charla sobre conceptos básicos de Filatelia a los chicos de sexto grado de la Escuela Primaria Nro.184 17 de Agosto, en Las Grutas

WhatsApp Image 2018 06 09 at 11.43.55 1

 

A partir de septiembre del 2018 las reuniones de socios comenzaron a realizarse en la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad  y poder contar con una biblioteca propia de material tanto Numismático como Filatélico para consulta de los socios

 

Biblioteca Sarmiento

 

En el mes de Octubre del 2018, el Centro Numismático y Filatélico Bariloche fue parte de la delegación argentina que participo de la 2da. Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos realizada en Arequipa (Perú), un evento que a medida que pasan los años va tomando mas resonancia e importancia a nivel continental

 

presentacion jornada

 

 

0
0
0
s2sdefault

Acerca de

Organización sin fines de lucro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, fundado el 11 de Agosto del 2015